¿Qué es la fotografía publicitaria?
La fotografía publicitaria es una especialización dentro del campo de la fotografía que se centra en realizar tomas fotográficas que busquen transmitir un mensaje y provocar una emoción. Después de todo, lo que se pretende con las fotografías para publicidad es que el consumidor despierte su interés por un producto o servicio y concrete la compra del mismo.
Debido al objetivo que mueve la fotografía publicitaria, las habilidades del fotógrafo publicitario van más allá de dominar solo aspectos técnicos, sino que también involucra su capacidad para crear un mundo que transmita emociones. La fotografía publicitaria, acostumbra usarse para productos específicos, por ejemplo: folletos, anuncios publicados en periódicos o revistas, catálogos, carteles, banners, etiquetas de productos, portadas de revistas, libros o discos, entre otros.
¿Qué es la fotografía publicitaria y cuáles son sus características?
En la fotografía publicitaria influye no solo la visión del fotógrafo sino también de todo el equipo de publicidad de la marca, pues toda empresa tiene una línea y una estética que se debe seguir. Conoce las características de la fotografía publicitaria:
- La fotografía publicitaria debe causar impacto visual, para que atraiga la atención de las personas en forma inmediata.
- Debe ser creativa, es decir debe destacarse de las otras marcas y sobre todo seguir el lineamiento gráfico de la empresa.
- La fotografía publicitaria cuenta con dos recursos distintos. Por un lado, el mensaje de tipo denotativo, en el cual el producto o servicio que se está publicitando se muestra tal cual como es y no se utiliza ningún recurso de efecto adicional. Y por otro lado, el tipo connotativo, en el cual sí se utilizan recursos más creativos que apelen por generar sensaciones o por representaciones figurativas del producto o servicio.
¿Cuáles son los tipos de fotografía publicitaria?
Dentro de la fotografía publicitaria se pueden reconocer diferentes tipos, por ejemplo:
Fotografía de producto
El objetivo de este tipo de fotografía es mostrar un objeto de la manera más atractiva posible. De esa manera se puede incentivar la decisión de compra. La fotografía de producto es esencial, por ejemplo, para catálogos y tiendas virtuales. La calidad de las fotografías, deben tener un grado de aceptación alto, así que convertir el producto en apetitoso a los ojos de los futuros compradores, es tan importante como la ejecución de dichas fotografías para conseguirlo.
En lo que a la configuración de la cámara se trata, se aconseja escoger el modo manual, ya que solo así podrás dominar con perfección el resultado de las imágenes. Otro consejo es la elección de las perspectivas, por ello prueba diferentes ángulos y perspectivas, todas las que sean útiles para que logres el resultado esperado. Toma en cuenta que la fotografía publicitaria depende mucho de la práctica y de la experiencia.
Otro punto a favor de capturar imágenes de producto, es que podemos jugar todo cuanto queramos con el encuadre de nuestra cámara.
Fotografía de estilo de vida
Se trata de fotografías que muestran personas en un estilo de vida atractivo, con el objetivo de que se adquiera un producto o servicio y que se asocie la marca con un estilo de vida determinado.
Esta fotografía se relaciona con lo aspiracional y puede contribuir a definir el comportamiento de compra por parte del cliente ya que tienen una idea previa de cómo podrían emplear el producto.
Fotografía de alimentos
Tiene como objetivo la toma de fotografías atractivas de alimentos que generen el interés de las personas para consumirlos. Se usan tanto para la venta de productos alimenticios (envasados, frutas, verduras, carnes, etc.) como para productos preparados, como los ofrecidos en las cadenas de fast food o restaurantes.
Ten en cuenta que en la fotografía publicitaria de un plato, por ejemplo, encima de una mesa con sus cubiertos, vasos y una potente luz natural logra que las personas se identifiquen mucho más en la fotografía que si realizamos la fotografía en estudio. Para fotografiar, es interesante probar con raciones que incorporen el ingrediente principal y un acompañamiento sencillo.
Retratos corporativos
A través de los retratos corporativos se busca retratar a personal de la empresa para transmitir los valores de la misma. Antes de empezar con las fotos corporativas lo mejor será que revises las características de la empresa, el rubro y todos lo relacionado con ella. Cuando ya tengas una información más precisa, lo siguiente será saber que se quiere hacer con las fotos. Si las imágenes serán para publicidades, página web, revistas o redes sociales. Si las fotografías empresariales las vas a tomar en un espacio cerrado, lo aconsejable es optar por luz artificial. Para ello, tendrás que realizar la sesión con ayuda de suavizadores de luz como los softbox.
Fotografía de trabajo
Este tipo de fotografía publicitaria es útil para humanizar a las marcas, transmitir los valores de esta, y mostrar el trabajo en equipo que se realiza; así como la armonía y el compromiso que existe en el lugar de trabajo.
Además de los tipos de fotografía publicitaria mencionados, también existe la fotografía de moda, fotografía de espacios (interiores, exteriores), fotografía inmobiliaria, entre otras.
¿Qué hace un fotógrafo publicitario?
El rol de un fotógrafo publicitario se concentra en la toma de fotografías para empresas de publicidad o en campañas de marketing. El tipo de fotografía publicitaria que realice depende del producto o servicio que se fotografiará, y puede abarcar la fotografía de modelos, productos, lugares, etc.
El trabajo del fotógrafo publicitario no se reduce solo a la sesión fotográfica; sino que también involucra comunicarse con el equipo de publicidad para comprender, antes de la sesión, qué es lo que se busca con las imágenes que se van a captar, teniendo en cuenta los objetivos de la marca, de la campaña que se va a realizar y el público objetivo.
Luego de la sesión fotográfica, el fotógrafo también tiene la tarea de editar las fotografías tomadas según los objetivos definidos inicialmente y el medio en el que este material será publicado y difundido.